Informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en la Formación Bonificada para Empresas sigue siendo, desde mi punto de vista, uno de los aspectos que más se descuidan y se desconocen. Este hecho es muy grave ya que, ante una inspección o denuncia, la acción o acciones formativas incidentadas por el incumplimiento de este punto conlleva la anulación total de la acción formativa (de los grupos formativos afectados) con la consecuente devolución íntegra de las bonificaciones aplicadas. Si normalmente son las medianas y grandes empresas las que tienen este tipo de representación, las cantidades a devolver pueden llegar a ser significativas.
Este procedimiento tiene su amplitud, por lo que he decidido dividir su explicación en varios posts. En el primero de ellos (el que nos ocupa), trataré de resumir la legislación más importante al respecto, basándome en el Real Decreto 395/2007 y en la Orden TAS 2307/2007
En el segundo post hablaré de las diferentes opciones de contestación que tiene la RLT y su forma de comunicar esta información en la Aplicación Telemática de la FTFE.
 
El tercero y último versará sobre los puntos clave del procedimiento, errores típicos y ejemplos de cartas y notificaciones de incidencias por el incumplimiento de este punto de la Legislación.
 
El artículo 15 del RD 395/2007 señala que la empresa bonificada deberá informar a la RLT: “La empresa deberá someter las acciones formativas, incluidas las de los permisos individuales, a información de la representación legal de los trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”
El encargado de organizar las acciones formativas de la empresa, deberá poner a disposición de la RLT la siguiente información con, al menos, 15 días de antelación al inicio de la acción formativa:
  • Denominación, objetivos y descripción de las acciones a desarrollar.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
  • Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.
El incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de informar a la representación legal de los trabajadores impedirá la adquisición y, en su caso, el mantenimiento del derecho a la bonificación (Art. 15.2 RD 395/2007).
Si a resultas del trámite previsto en el apartado anterior surgieran discrepancias entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores respecto al contenido de la formación se dilucidarán las mismas en un plazo de 15 días a computar desde la recepción por la empresa del informe de la representación legal de los trabajadores, debiendo dejarse constancia escrita del resultado del trámite previsto en este apartado (Art. 15.3 RD 395/2007).
En caso de que se mantuviera el desacuerdo a que se refiere el apartado 3 entre la representación legal de los trabajadores y la empresa respecto a las acciones formativas, el examen de las discrepancias al objeto de mediar sobre las mismas corresponde a la Comisión Paritaria competente.  

En el supuesto de que no mediara la correspondiente Comisión paritaria, de que no existiera tal Comisión o de que se mantuvieran las discrepancias tras la mediación, la Administración competente, según la distribución competencial establecida en la disposición adicional primera, conocerá sobre ellas, siempre que se deban a alguna de las siguientes causas: discriminación de trato, en los términos legalmente establecidos, realización de acciones que no se correspondan con la actividad empresarial o concurrencia de cualquier otra circunstancia que pueda suponer abuso de derecho en la utilización de fondos públicos.

La Administración competente dictará resolución que podrá afectar a la adquisición y mantenimiento del derecho a la bonificación correspondiente a la acción o acciones formativas en las que se haya incurrido en las causas antes señaladas. Si se declarara improcedente la bonificación aplicada, se iniciará el procedimiento para el abono por la empresa de las cuotas no ingresadas (Art. 15.5 RD 395/2007).
Cuando la empresa no tenga representación legal de los trabajadores será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas. La disconformidad o denuncia por cualquier trabajador de la empresa basada en las causas mencionadas en el apartado anterior dará lugar al inicio del procedimiento previsto en dicho apartado (Art. 15.6 RD 395/2007).
Por su parte, la Orden TAS 2307/2007 también hace referencia al deber de informar a la RLT en este sistema de formación, concretamente en el artículo 16 de la misma. En él se vuelve a dar información muy parecida a la del artículo 15 del Real Decreto. Recomendamos la lectura de este artículo de la Orden.
Como vemos, la información a la RLT es un procedimiento ampliamente desarrollado en la legislación vigente y que, por tanto, se ha de tener muy en cuenta en todo el proceso organizativo de las acciones formativas en las empresas.
Y vosotr@s, ¿conocíais este punto de la legislación? ¿habéis tenido algún problema en este sentido? ¿Seguís todos los trámites?
Un abrazo.

Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

3 commentarios

Conciliaciones No Conformes en formación bonificada VI - · 23 mayo, 2018 a las 10:09

[…] no se puede hacer a espaldas de los trabajadores. Ni tiene sentido, ni es legal. Como ya expliqué, en empresas en las que no existe RLT, se deberá informar al trabajador afectado por la […]

Casos curiosos: Empresas Durmientes y RLT - · 23 mayo, 2018 a las 10:10

[…] caso se me dio pocos días después. El planteamiento fue: “Una empresa figura como que tiene RLT en la Aplicación Telemática. Después de hablar con ella nos comenta que sólo tienen […]

Conciliaciones No Conformes en formación bonificada I - · 23 mayo, 2018 a las 10:15

[…] Participantes anulados por no informar a la RLT. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *