Hacía tiempo que no entraba en la web de la Fundación Tripartita y el otro día, como si una fuerza superior me empujara a ello, me encontré en su página de inicio.
 
La sorpresa vino cuando en el bloque central de noticias y a mano izquierda me encontré con Carlos.
 
La FTFE ha puesto a disposición de todos nosotros un asistente virtual con el objetivo, supongo, de facilitarnos toda la información necesaria para desarrollar nuestros planes de formación de demanda y oferta.
 
He estado “conversando” con Carlos y en las próximas líneas voy a dar mi opinión sobre él.
 
Tanto si haces clic en “ver más” de la sección principal de noticias como si pinchas directamente en “pregunte a Carlos” en el menú de la izquierda, se abre una ventana emergente en la que aparece Carlos y realiza una pequeña presentación, invitándonos a preguntarle cualquier duda sobre los contenidos de la web, darnos cita con el servicio de atención al cliente u ofrecernos información sobre la Fundación Tripartita.
 
Carlos es un poco impaciente ya que si no le tecleas nada, al poco tiempo salta con un “¿perdone?” Carlos va en consonancia con su aspecto y muestra su amabilidad y educación cuando, por mi espíritu juguetón, le tecleo “feo” y me contesta “Vamos a empezar con mal pie por lo que veo ¿qué más puedo hacer por usted?”
 
Bromas aparte le pregunto a Carlos sobre varias dudas que se puede plantear cualquier persona que se inicia en el mundo de la formación de demanda u oferta. Le pregunto sobre la forma de constituirme como Entidad Organizadora de Formación, sobre los requisitos que ha de tener mi campus virtual para ofrecer formación online, la forma que debe o puede tener mi factura de formación…
 
La mayoría de las respuestas de Carlos se caracterízan por ofrecerte dos o tres enlaces a documentos pdf con la normativa, pero no realiza ningún esfuerzo adicional para explicarte las cosas más “pedagógicamente”. Es como si un cliente me preguntara como asesor en formación sobre qué es la cofinanciación privada y yo le remitiera al Real Decreto correspondiente sin más. Está claro que es un máquina, pero creo que debería haberse cuidado más algunas respuestas ante las preguntas más frecuentes e importantes.
 
Cuando le hago varias preguntas que no conoce, me abre una ventana de ayuda diciéndome lo que le puedo preguntar…. no parece saber mucho.
 
Tras varias preguntas en las que obtengo siempre respuestas parecidas con enlaces a documentación, decido toquetear algo más las opciones (el engranaje rojo de arriba a la derecha). Nada que reseñar, si acaso el guiño a mi ciudad cuando, cambiando el fondo, aparece la silueta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
 
…Carlos vuelve a mostrar su impaciencia. He dejado de teclear durante un par de minutos y me sorprende con el siguiente mensaje: “Pues eso. No le molesto más. Vuelva a conectarse si necesita algo más…” y me invita a cumplimentar una encuesta de satisfacción.
 
Resumiendo, creo que la FTFE ha tenido una buena idea con este asistente, aunque creo que deben depurarlo más y ajustar mejor sus respuestas ante los temas más comunes, por ejemplo, echando un vistazo a lo que la gente pregunta en los foros y su experiencia recibiendo llamadas todos los días. También creo que debería alternarse Carlos con… Almudena, por ejemplo, por aquello de la igualdad de oportunidades.
 
Esperaremos a ver la evolución de Carlos en los próximos meses. Mientras tanto os animo a probarlo y contar vuestra experiencia.
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

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