El sistema de gestión de la formación bonificable exige una gran atención al detalle, una atención que el ritmo de trabajo diario hace que en muchas ocasiones no sea la mejor.
 
Hoy quiero contaros algunas ideas para que podáis comprobar si se os ha pasado algo por encima en esta gestión diaria.
 
Accediendo a la Aplicación Telemática de la Fundación Tripartita podemos entrar en el apartado de Resumen de Actividad (penúltimo icono arriba a la derecha), donde un panel de alarmas nos avisa, por ejemplo, de los grupos en estado pendiente, modificados, incidentados, datos sobre el incumplimiento de la cofinanciación privada…
 
Recomiendo que periódicamente entréis en este apartado y os descarguéis todos los informes de alerta. Os ayudarán mucho a la hora de hacer previsiones para cumplir con los colectivos prioritarios, gestionar la cofinanciación privada, la RLT, el crédito disponible…
 
Una de las incidencias comunes en la gestión de este tipo de formación se debe a trabajadores que no están dados de alta en el inicio del curso, trabajadores notificados con un grupo de cotización incorrecto, grupos formativos bonificados antes de su notificación de fin en la Aplicación Telemática… En estos casos recomiendo confirmar los datos de los trabajadores, por ejemplo, con el encabezado de sus nóminas o haciendo una llamada a la asesoría laboral de nuestro cliente.
 
En ocasiones este tipo de revisiones resultan farragosas y requieren  una importante inversión de tiempo. No obstante, son muchos los quebraderos de cabeza que nos pueden ahorrar en un futuro (requerimientos de la FTFE, devolución de importes, disgustos de los clientes…).
 
Por eso os animo a hacer un esfuerzo y no dejar para última hora el seguimiento de la formación de vuestros clientes. Vale la pena.
 
Y vosotros, ¿qué otros filtros de seguimiento y control utilizáis?
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

3 commentarios

Grupo Conforsa · 25 enero, 2012 a las 18:51

Nosotros utilizamos una herramienta de diseño propio que además comercializamos que se llama SGFB (Sistema de Gestión de la Formación Bonificada). Es una aplicación que permite gestionar, administrar, bonificar y justificar económicamente acciones de formación en las empresas dentro del marco de la Fundación Tripartita.

Este es el enlace a la información y a la demo de la aplicación por si a algun lector del blog le pudiera interesar.

http://www.grupoconforsa.com/sgfb.asp

Un saludo

Jose Luis Balaguer · 25 enero, 2012 a las 22:06

Gracias por vuestra aportación.

Un abrazo.

Las auditorías de formación | Formación y capital humano · 6 agosto, 2018 a las 09:01

[…] ser más rápidos y adelantarnos a esta situación. En otras ocasiones ya os he hablado sobre cómo las alarmas de la Aplicación Telemática nos pueden ayudar a evitar futuros requerimientos. Hoy me gustaría centrarme en las auditorías de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *