Cuando iniciamos los trámites para desarrollar una acción formativa bonificada debemos tener claro que ésta no acaba cuando notificamos el fin de la misma en la Fundación Tripartita y nosotros, o nuestro cliente, se bonifica el importe que le corresponda. Hay un factor a tener en cuenta: las Actuaciones de Seguimiento y Control.
 
Como me enseñaron en su día, las Actuaciones de Control y Seguimiento podrían considerarse como una carrera de fondo que se inicia justamente cuando se está impartiendo una acción formativa bonificada.
 
Esta carrera, contemplada en el artículo 29.1 de la Orden TAS 2307/2007, la podríamos dividir en seis etapas que serían las siguientes:
  1. En tiempo real.
  2. Ex post inmediata (Alumnos/as).
  3. Ex post inmediata (Entidad Organizadora).
  4. Ex post (Empresa Participante).
  5. Conciliaciones.
  6. Inspecciones del Ministerio de Trabajo.

Cada una de ellas tiene sus características propias, requiriéndose un determinado tipo de documentación dependiendo de la modalidad formativa (presencial, a distancia, teleformación o mixta).

De todas formas, hay una serie de puntos comunes a todas ellas:
  • Gestores, tutores y formadores, alumnos/as, clientes… han de prestar la mayor colaboración posible con los técnicos de seguimiento.
  • Todas ellas tienen como objetivo evitar el fraude y asegurar la calidad de la formación impartida.
  • Se contrasta la ejecución de la formación y el cumplimiento de los requisitos formales, según cada caso.
  • Información a la RLT, Cofinanciación Privada y Colectivos Prioritarios… puntos clave.
  • El haber sido objeto de una inspección Ex post inmediata, por ejemplo, no te libra de luego tener una conciliación.

Suerte en esta apasionante y muchas veces temida carrera. Os puedo asegurar que cuando se alcanza la meta final, uno siente una gran satisfacción personal y profesional. ¿Os pasa lo mismo?

 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

1 comentario

Actitud ante una visita de seguimiento - · 23 mayo, 2018 a las 10:14

[…] la vuelta de vacaciones parece que las visitas de seguimiento del SEPE (antes denominadas inspecciones) cobran intensidad y frecuencia. El considerable […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *