Ya he comentado en otros posts los principales requisitos que marca la actual legislación en cuanto a las características que debe cumplir una acción formativa en modalidad e-learning para que se considere bonificable.

 

 
Las inspecciones de seguimiento de los técnicos del SPEE (seguimiento o expost) tienen en cuenta, entre otros, esos criterios para considerar ajustada a la legislación una acción formativa bonificalbe e-learning. 
 
Por todo ello resulta curioso que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ofrezca lo que ellos llaman “productos formativos” en uno de los apartados de su web que, a priori, serían carne de cañón en una inspección de seguimiento o expost.
 
El apartado principal de esta sección reza: La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha financiado – a través de las convocatorias de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación – el desarrollo de productos formativos destinados a sectores con una amplia concentración de pequeñas empresas. Tienen como objetivo promover el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la formación continua mediante teleformación. […] Los destinatarios de estos contenidos son las entidades proveedoras de formación y las empresas” 
 
Pienso si realmente este organismo cree que estos “productos formativos” tienen un mínimo de valor comercial y de calidad tanto para entidades proveedoras de formación como para empresas destinatarias.
 
He tenido ocasión de probar algunos de estos “productos formativos” y, en mi humilde opinión, dejan mucho que desear. Aunque éstos siguen los estándares SCORM, en plataformas LMS como Moodle dan fallos, errores gráficos, dificultades de navegación y registro de actividad y no presentan muchos de los requisitos para que, en su caso, pudieran ser considerados formación e-learning bonificalbe.
 
Una de las claves que debe utilizar un líder para motivar a su equipo de trabajo es predicar con el ejemplo. La FTFE debería ser el líder que Entidades Organizadoras, centros de formación, desarrolladores de software y demás agentes implicados en la formación bonificable para las empresas pudieran acudir en busca de la excelencia profesional.
 
¿Habéis tenido ocasión de probar estos productos formativos? ¿Qué os han parecido?
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *