Dejamos atrás un año muy complicado en lo social y económico. Ha sido un año donde conceptos como prima de riesgo, subasta del tesoro, ajustes o desempleo han sido el pan nuestro de cada día.
 
Nuestra naturaleza nos hace sentir bien cuando tenemos la sensación de control sobre nuestro entorno, cuando tenemos o podemos establecer categorías bien delimitadas, cuando tenemos un cierto grado de certidumbre…
 
Por suerte o por desgracia 2012 no parece que vaya a ser un año de certidumbres ni de excesivo control sobre nuestro entorno (en el contexto que estamos tratando). Los cambios en las políticas económicas y de empleo que estamos viviendo en los últimos tiempos, y las que se esperan, no ayudan a disminuir la sensación de incertidumbre.
 
Puede que en los próximos meses se produzcan cambios (no sé de qué calado) en el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo. A tenor de lo visto hasta ahora sólo espero que estos cambios vayan en la línea del fomento y no del recorte.
 
Para la persona la formación es clave para el acceso a un puesto de trabajo, su mantenimiento y la mejora profesional. Para la empresa debe ser un aliado estratégico para la mejora de la competitividad, el afrontamiento de cambios en los sistemas de trabajo, etc.
 
Si la tijera llega a la formación estaremos perdiendo una batalla contra la crisis con graves consecuencias en el resultado final de esta guerra.
 
A mi modo de ver se debe realizar una apuesta clara y sincera por la formación profesional para el empleo que impulse la competitividad y adaptación de personas y empresas. Una apuesta que no debe emanar, únicamente, de la esfera política. Empresarios, trabajadores y personas desempleadas deben cambiar el chip y afrontar la formación como un beneficio presente y futuro y no como una carga o un trámite obligatorio para cumplir expediente.
 
Toca esperar futuros movimientos y hacernos una pregunta: Y… ¿ahora qué?
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *