Una de las palabras que más nos cuesta aprender a decir es NO. A simple vista parece fácil, pero cuando se producen las situaciones ideales para decirla muchas veces construimos esa barrera del miedo que nos impide pronunciarla.
 
Un ejemplo se puede dar en el ámbito del trabajo. A pesar de la que está cayendo sigue habiendo hueco para poder decir NO a determinados proyectos laborales.
 
Habrá muchísimas particularidades y muchísimos casos en los que las circunstancias obliguen, pero si tenemos la gran suerte de poder elegir, hagámoslo.
 
El miedo puede bloquear y empachar emocionalmente a las personas. El NO es otra alternativa, otro camino. El elegirlo no implica ni obliga a seguir una vía muerta o encontrarnos sin salida al final del callejón.
 
En el mercado laboral, como en la vida, hay que saber elegir lo más responsablemente que creamos y no tener miedo a la palabra NO. Puede que al decirla estés perdiendo la oportunidad de tu vida, o puede que a partir de ahí aparezca lo que estabas buscando. Hoy he dicho NO.
 
Un abrazo.
Categorías: Recursos Humanos

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

5 comentarios

Nacho Cambralla Balaguer · 7 febrero, 2012 a las 10:53

Vaya, José Luis, esta entrada deja muchos interrogantes en el aire. Tendrás que escribir la parte II y contarnos algunas pistas de lo ocurrido.

Un abrazo

Davinia Sánchez · 21 febrero, 2012 a las 22:31

Hola Jose Luis, siempre he dicho lo difícil que es trabajar la asertividad. Porque cuando dices NO, piensas que te cierras mil puertas y es al contrario, ya que te abres al respeto de ti mismo y te ganas el de los demás. Dejas atrás esa lucha interna de ser siempre complaciente con los demás para complacerte a tí mismo.
Hay una canción que he utilizado en algún curso en el que he hablado sobre asertividad, se llama "Que no" de Deluxe.


P.D.: Tengo un pequeño conflicto con mis perfiles en el blog y he tenido que borrar mi anterior comentario (no sabía que se quedaba guardado si lo eliminabas en plan "Este comentario ha sido eliminado por el autor" No hay quién se escape!!! ;P )

Un saludo

Un saludo!!

Jose Luis Balaguer · 21 febrero, 2012 a las 23:45

Hola Nacho, a ver si termino de aterrizar de una vez y te cuento la segunda parte… Gracias por el comentario.

Jose Luis Balaguer · 21 febrero, 2012 a las 23:46

Hola Davinia, totalmente de acuerdo contigo. Interesante comentario.

Lo de los perfiles no te preocupes, ya he quitado el otro.

Muchas gracias por comentar!

irethma · 6 marzo, 2012 a las 22:38

Hola!
La misma semana que tú dijiste que no, yo dije que no.. fuimos ¿valientes?
Sin embargo, esa misma semana tú finalmente dijiste sí; un par de semanas más tarde yo dije sí. Fuimos ¿atrevidos? Yo sí (y de alguna forma lo estoy pagando). Ahora me encuentro con este artículo:
http://smoda.elpais.com/articulos/atrevete-con-el-no/1184
Incluye una frase que, para los autónomos que aceptamos encargos cuando decimos SÍ, y los rechazamos cuando decimos NO; es ¿perfecta?: «No saber decir no es uno de los principales ladrones de tiempo».
Cuánto interrogante en sólo unas líneas…
Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *