El Subsistema de Formación Profesional para el Empleo contempla la posibilidad  de que los trabajadores puedan compaginar estudios y trabajo.
 
Los Permisos Individuales de Formación (PIF) permiten que las empresas puedan financiar la formación individual de un trabajador a través de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.


Este post es el primero de una serie donde explicaré en qué consisten los PIF, qué características ha de tener la formación, qué bonificaciones puede tener la empresa, cómo se puede acceder a éstas y algún caso práctico que ilustre este procedimiento que no es tan conocido como puede ser el de la formación bonificada.
 
Lo primero que debemos tener claro es que para poder acceder a estos beneficios la formación que realice el trabajador debe estar reconocida mediante:
  • Acreditación oficial: expedida por la Administración competente y publicada en el BOE.
  • Titulación oficial.
  • Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.
  • Acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio.
Además, esta formación ha de ser presencial, aunque en los casos de teleformación o formación a distancia, se admitirá la parte presencial de ésta.
Parece obvio que la formación que realiza el trabajador y que está organizada por la propia empresa no puede acogerse a los Permisos Individuales de Formación.
Por otro lado, los permisos para concurrir a exámenes a los que los trabajadores puedan tener derecho no se pueden acoger a los PIF.
Con estas pinceladas iniciales os planteo una serie de preguntas:
  • ¿Son conocidos los Permisos Individuales de Formación?
  • ¿Pueden ser una vía más para potenciar la formación acreditada de trabajadores sin que tengan que dejar sus puestos de trabajo?
  • ¿Conocéis cómo se gestionan?
  • ¿Creéis que las empresas estarían dispuestas a acceder a ellos?

Seguimos hablando de los Permisos Individuales de Formación en breve.

Un abrazo.

 

    Categorías: Formación

    Jose Luis Balaguer

    Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *