Con mi anterior post traté de dar unas pinceladas iniciales sobre los Permisos Individuales de Formación que, a mi modo de ver, son los grandes desconocidos del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
 
En un contexto laboral tan duro como el que estamos viviendo, la posibilidad que tienen las empresas de subvencionar los costes de un trabajador que acude a un curso dirigido a la obtención de una titulación oficial, no debería descartarse como una paso más hacia la salida de la crisis.
 
Las empresas pueden financiar los costes salariales  del trabajador al que se le concede un PIF con una cuantía equivalente al 5% del crédito de bonificaciones o, si el coste del PIF es superior a ese 5%,  se financiará por horas, sea cual sea su coste.
 
Es interesante señalar que la empresa puede utilizar el crédito destinado a la realización de cursos bonificables a financiar los PIF, pero no al contrario:
 
Como dije, si el coste del PIF supera el 5%, el importe del crédito adicional será el equivalente a los costes salariales de las horas de disfrute del permiso con unos límites según el tamaño de la empresa.
 
Las bonificaciones por PIF se aplicarán a medida que se abonen los salarios de los trabajadores que disfruten de los permisos, debiéndose comunicar la cuantía y mes de aplicación de la bonificación.
 
Hay varios aspectos comunes entre el PIF y la gestión de cursos bonificables, como puede ser la obligatoriedad de informar a la RLT de estos permisos, la utilización de la Aplicación Telemática, etc. Sin embargo, hay unos puntos diferenciadores*:
  • El PIF es más un derecho del trabajador que un beneficio para la empresa (lo debe solicitar a través del Anexo I).
  • Se trata de una medida compensatoria, no de financiación.
  • Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de disponer de un crédito adicional para la formación.

En el próximo post nos centraremos en algún caso práctico que ayude a dar un poco más de luz a este difuminado derecho.

 
Un abrazo.

*Fuente: www.sipadan.es
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *