A la vuelta de vacaciones parece que las visitas de seguimiento del SEPE (antes denominadas inspecciones) cobran intensidad y frecuencia.
 
El considerable aumento de volumen de acciones formativas bonificables gestionadas por Entidades Organizadoras y empresas bonificadas a partir de septiembre parece ser una razón de peso para ello.
 
¿Cómo actuar ante una visita de seguimiento? ¿Qué puedo o no puedo decir? ¿Qué van a comprobar?
 
Bien, todo depende del tipo de seguimiento que se realice (expost, expost inmediata, en tiempo real…).
 
Si nos centramos en las visitas de seguimiento en tiempo real hay una premisa clara: fuera nervios e inseguridades. Si estamos haciendo las cosas bien no habrá problema.
 
Aunque depende de la zona y del técnico de seguimiento, en una visita de este tipo se suele contrastar que se está realizando lo que realmente se comunicó en la Aplicación Telemática que se iba a realizar.
 
En formación a distancia, por ejemplo, revisarán el seguimiento tutorial que se ha realizado hasta el momento, la presencia de los tutores en su puesto de trabajo, los materiales entregados, las vías de comunicación… todo a través de preguntas directas y de un pequeño cuestionario.
 
Independientemente de ello, la actitud es fundamental. Como he dicho antes, si lo llevamos todo correctamente, no habrá problema. Deberemos mostrar seguridad en nosotros mismos, tranquilidad y disposición a colaborar.
 
Como en las entrevistas de trabajo, se trata de una transmisión mutua de información entre dos personas, con lo que si somos naturales y nos mostramos tal como somos tendremos un gran punto a nuestro favor. Si por el contrario nos invade la inseguridad, el nerviosismo… puede que la otra parte lo interprete como que hay algo que ocultar, sospecha nada recomendable.
 
Así pues, ante una visita de seguimiento demostrad lo bien que hacéis las cosas de forma natural y colaborativa. Mostrad vuestro afán por mejorar en el futuro aquello que pueda estar más descuidado. Y no dejéis de demostrar tranquilidad y seguridad.
 
¡Suerte en el futuro!
 
Un abrazo!
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *