El año que estamos a punto de superar no ha sido nada fácil. Nuestro sistema sigue enfermo de gravedad y no parece que su recuperación se vaya a producir a corto plazo.
 
Ha sido un año de incertidumbre, destrucción de empleo, fuertes presiones externas e importantes cambios (recesiones) sociales.
 
Todos los sectores productivos de nuestra economía se han visto afectados (industria, servicios…) y todavía no parece que exista un rumbo a tomar.
 
En cuanto a la formación en el mundo empresarial se están dando pasos importantes que darán lugar en breve a un nuevo panorama.
 
Por un lado, la formación de oferta se ha “liberado” del monopolio de sindicatos y patronal. Ahora también está al alcance de las empresas de formación, abriéndose para éstas nuevas oportunidades y nichos de mercado.
 
En formación de demanda (formación bonificable), todavía no se han dado pasos importantes, aunque todo indica a que en los próximos meses puede darse un importante lavado de cara a la normativa actual, incluyendo importantes novedades como la mayor responsabilidad de las Entidades Organizadoras en los casos de mala praxis.
 
Las relaciones laborales también han sufrido importantes cambios. En el apartado de formación, por ejemplo, el Real Decreto 1529/2012 regula el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje que incluye ciertas novedades como la formación profesional dual.
 
Se oyen temerosas voces, apocalípticas en algunos casos, que anuncian el fin de las bonificaciones empresariales para la formación de sus trabajadores. Rumores y especulaciones que poco aportan y mucho destruyen. Podemos estar tranquilos, el actual sistema se va a modificar pero no va a desaparecer.
 
En definitiva, estamos viendo cómo la crisis está sirviendo como palanca de cambio y mejora de los sistemas que existían hasta ahora, dando lugar a nuevos mercados, nuevas oportunidades y una nueva concepción del mundo en el que nos movemos a todos los niveles. ¿Será esto lo que anunciaron los mayas en el pasado?
 
Un abrazo!
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *