Hace un par de años realizamos un curso de formación bonificable y acabamos de recibir una carta del SEPE donde nos dicen que tenemos que devolver los 1000 euros de la bonificación en un plazo de quince días hábiles.

Esta situación ilustra claramente el hecho de que el proceso de bonificaciones por formación no acaba cuando nos aplicamos la bonificación del curso. 

Las actuaciones de seguimiento y control (inspecciones) tienen como resultado una conciliación conforme o no conforme. Es en esta última cuando se nos requerirá devolver una parte o la totalidad de la bonificación aplicada.

Las causas de una conciliación no conforme pueden ser muy diversas. No obstante se pueden agrupar en ocho grandes bloques:

  • Incumplimiento del porcentaje de colectivos prioritarios exigido.
  • Incumplimiento del porcentaje de cofinanciación privada exigido.
  • Participantes anulados por incidencias en la vida laboral u otras incidencias.
  • Incidencias en la bonificación (aplicada una bonificación superior al crédito asignado, o superior a la notificada en la Aplicación Telemática, o aplicada fuera de plazo…).
  • Impacto económico del seguimiento por incidencias detectadas a nivel de grupo, participante y/o en la justificación de costes (fruto de inspecciones en tiempo real, ex post…).
  • Participantes anulados por no informar a la RLT.
  • Sin formación finalizada, acciones o PIF.
  • Entidad que no cumple los requisitos para acogerse a la formación profesional de demanda.

Ante una conciliación no conforme se pueden adoptar dos posturas: alegar o no alegar. Yo siempre recomiendo alegar.

Dependiendo del tipo de causa indicada en el escrito de conciliación no conforme podremos adoptar una estrategia de alegación. Habrá conciliaciones en las que será muy complicado no acabar devolviendo el importe, en otras tendremos mayores posibilidades de éxito.

Próximamente trataré de exponer las diferentes alegaciones que podemos elaborar ante esta diversidad de situaciones.

Un abrazo.

Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

1 comentario

Conciliaciones No Conformes en formación bonificada II - · 23 mayo, 2018 a las 10:14

[…] con el post anterior, veíamos que una de las causas de recibir una conciliación no conforme era no cumplir con el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *