Continuando con el post anterior, veíamos que una de las causas de recibir una conciliación no conforme era no cumplir con el tanto por cien de colectivos prioritarios.
 
Los colectivos prioritarios se determinan anualmente mediante resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). No suelen variar, aunque hemos de estar al tanto cada año a la resolución que publica este organismo.
 
Para 2012 los colectivos prioritarios fueron:
  • Todos los trabajadores de PYMEs.
  • Mujeres.
  • Personas con discapacidad.
  • Mayores de 45 años.
  • Trabajadores de baja cualificación.
  • Afectados y víctimas tanto de terrorismo como de violencia de género.

 

El cumplimiento del porcentaje de colectivos prioritarios únicamente es exigible para las empresas de más de 250 trabajadores. En caso de incumplimiento del porcentaje de colectivos prioritarios exigido se realizará una minoración de la bonificación practicada.
 
Para cumplir con este requisito en una empresa deberemos tener en cuenta:
  • El porcentaje de este colectivo se calcula al final del año sobre el total de trabajadores formados.
  • Si un trabajador perteneciente a los colectivos prioritarios participa en más de una acción formativa a lo largo del año, sólo contará como colectivo prioritario en la primera.
  • La cantidad bonificada a devolver corresponderá con el porcentaje de incumplimiento de colectivos prioritarios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué podemos alegar si recibimos una conciliación no conforme en referencia al porcentaje de colectivos prioritarios?

 
Todo depende de si realmente se ha incumplido o no este requisito. Si, por ejemplo, a la hora de mecanizar los datos en la Aplicación Telemática se hubiera producido algún error, la empresa bonificada deberá aportar documentación que acredite que los trabajadores correctamente finalizados pertenecen a estos colectivos (DNI, TC2, etc.).
 
Otra cosa es si realmente no cumplimos con este requisito. En casos así poco podremos hacer. Una recomendación para el futuro es la de ir comprobando periódicamente que vamos cumpliendo con el requisito a lo largo del año. Este dato se puede consultar en la ficha REQUISITOS de la Aplicación y en el menú de RESUMEN DE ACTIVIDAD.
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *