Una de las causas más repetidas que da como resultado una conciliación no conforme es el incumplimiento del porcentaje de cofinanciación privada
 
Ya traté el concepto de cofinanciación privada hace un tiempo, si bien es cierto que tengo pendiente una segunda parte.
 
Las empresas de más de 9 trabajadores deben cofinanciar la formación en un porcentaje mínimo exigido en función del tamaño medio de la plantilla el año anterior.
 
Ya sea dineraria o no dineraria, este requisito es obligatorio para el tipo de empresas comentado más arriba.
 
El cumplimiento/incumplimiento de este requisito se conoce al finalizar el año. Para evitar sustos y problemas, lo más recomendable es ir practicando la cofinanciación que se requiera grupo por grupo para así asegurarnos que cumpliremos con ella al finalizar.
 
En la Aplicación de la Fundación Tripartita podemos conocer el estado en el que se encuentra este requisito accediendo a la ficha REQUISITOS o al INFORME DE EMPRESA. Con ello podremos tomar las medidas oportunas para subsanar posibles desviaciones. 
 
La Aplicación también ofrece información sobre qué grupos no han practicado una cofinanciación correcta, por lo que si seguimos el criterio de aplicar una cofinanciación a cada grupo formativo, siempre podremos depurar responsabilidades. 
 
Cuando nos encontremos con un grupo que no haya cofinanciado, y que sea la causa de no cumplir con el requisito, podremos justificar que nuestro trabajo se realizó correctamente.
 
Las alegaciones que podremos realizar en este punto consistirán en aportar costes adicionales (directos, asociados o salariales), debidamente justificados (facturas, nóminas, pagos…).
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *