Tanto el Real Decreto 395/2007 como la Orden TAS 2307/2007 señalan claramente que los trabajadores destinatarios de la formación de demanda son “los trabajadores asalariados”.
 
Los participantes deben estar dados de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social por la empresa participante y beneficiaria de la bonificación en el inicio del grupo formativo.
 
Deberemos tener en cuenta, por tanto, que el trabajador:
 
– Esté dado de alta.
– Cotice por formación profesional.
– Pertenezca a la empresa que realiza y se va a aplicar la bonificación.
 
Todos estos datos están presentes en las nóminas de los participantes.
También deberemos prestar atención a la hora de mecanizar los datos de los participantes en la Aplicación Telemática y no cometer errores (DNI incorrecto, grupo de cotización, etc.).
 
A pesar de todo ello, siguen habiendo multitud de conciliaciones no conformes por anulación de participantes por incidencias en la vida laboral. Entre las principales causas encontramos:
 
– Participante dado de alta con posterioridad al inicio del curso.
– Participante que figura como baja en la empresa bonificada.
– Participante que figura en una empresa distinta a la comunicada como bonificada.
 
Las consecuencias económicas de estas no conformidades se refieren a la anulación de los costes asociados a los participantes anulados y devolución de la parte proporcional de la bonificación aplicada.
 
Entre las posibles alegaciones a presentar:
– TC2 normalizados.
– Certificados de vida laboral.
– Acreditación de procesos de fusión.
– Justificación y acreditación de los posibles errores de mecanización.
 
En definitiva, se deberá aportar toda aquella documentación acreditativa que demuestre que el participante cumple con las condiciones exigidas y que no debe suponer una anulación del mismo.
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *