Tras un breve paréntesis retomo el tema de las Conciliaciones No Conformes. En esta ocasión hablaré de aquellas que se producen y/o detectan durante las visitas de seguimiento del SEPE o la Fundación Tripartita.
 
En la carta donde se nos comunica que existe una conciliación no conforme viene indentificada como “Impacto económico del seguimiento por incidencias detectadas a nivel de grupo, participante y/o en la justificación de costes”.
 
Tal y como se indica, estas no conformidades pueden darse a tres niveles: grupo, participante y/o costes.
 
A nivel de grupo suelen estar relacionadas con discrepancias en cuanto a fechas, horarios, docentes, lugares de impartición, etc.
 
A nivel de participante encontramos alumnos que se han dado como válidos cuando no han asistido o realizado al menos el 75% de las evaluaciones, alumnos con datos incorrectos, alumnos que no dan una información correcta del curso que han realizado…
 
A nivel de costes son típicos los errores en su justificación, contabilización o pago.

En cada caso se pedirá desde la devolución de todo el importe bonificado, hasta la devolución de la parte proporcional correspondiente con la situación irregular (participante anulado, justificación de costes incorrecta, grupo incidentado…).
 
¿Y qué podemos alegar en estos casos?
 
A nivel de grupo deberemos aportar evidencias que demuestren que éste se desarrolló en las fechas, lugares, horarios, etc. que se comunicaron en la Aplicación Telemática.
 
Si se trata de participantes, deberemos aportar evidencias que demuestren que los alumnos anulados realizaron, al menos, el 75% de las evaluaciones y que sus datos son correctos.
 
En cuanto a los costes, aportaremos toda aquella documentación y cálculos que nos ayuden a justificar los costes aportados.

Recientemente la Fundación Tripartita anunció que ya está realizada la comprobación de los créditos asignados a las empresas y sus bonificaciones en 2011 (ver nota). Mucha suerte a los premiados.

Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *