El sector de la formación está vivo y como tal no se libra de las modas.
 
En 2013 se multiplicaron exponencialmente las tramitaciones de Permisos Individuales de Formación (PIF). Tal fue este incremento que la Fundación Tripartita tuvo que poner ciertos límites a su abanico de formaciones sujetas a este sistema de ayudas (CAP, Tarjetas Profesionales…). Aún así se agotó el crédito formativo adicional destinado a éstos.
 
Este año parece ser que es el turno de los Certificados de Profesionalidad (CP). Una moda aparecida con fuerza tras la publicación del RD 189/2013 que viene a actualizar y desarrollar el ya existente del año 2008 (RD 34/2008).
 
Ciertamente el RD 189/2013 abre nuevas oportunidades y líneas de negocio dentro del sector ya que los CP pasan a poder impartirse también desde el sector privado y en modalidad de teleformación (e-learning), aunque a día de hoy el SEPE no ha acreditado todavía a ningún centro para ello.
 
Pero, ¿qué es un Certificado de Profesionalidad? Para no alargarme en la respuesta os transcribiré una breve pincelada de la información proporcionada en la web del SEPE
 
“Son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. 
Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral […] tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas”.
 
Visto así y con la nueva normativa de 2013, los CP’s resultan un nuevo ámbito de desarrollo muy interesante para todos los que nos dedicamos a la formación. Veremos cómo va evolucionando y si realmente 2014 será el año de los Certificados de Profesionalidad.
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *