No es la primera vez que hablo sobre las grandes aplicaciones que tienen las nuevas teconologías en el mundo de la formación. Algunas empiezan a ocupar un lugar importante, otras se van implantando poco a poco, y muchas todavía están esperando su oportunidad.
 
Dejando a un poco de lado todo el tema sobre Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), en esta ocasión me gustaría centrar la atención en las telecomunicaciones.
 
La mayor calidad de acceso a Internet, la proliferación de multitud de software relacionado, los increíbles avances en telefonía móvil, etc. nos empujan a plantearnos seriamente una mayor implantación de las telecomunicaciones en formación.
 
Estas tecnologías son un paso más y superan diversas barreras de la ya tradicional teleformación.
 
Las conferencias web o webinar, las videoconferencias, videollamadas, etc. permiten desarrollar un proceso de aprendizaje síncrono. Pero van más allá, programas como WebEx o MeetingBurner ofrecen la posbilidad de compartir contenidos (presentaciones, archivos, pizarras digitales), Skype es un clásico en las conversaciones grupales o Hangouts ofrece unas posibilidades enormes de difusión de contenidos.
 
Si a todo ello unimos las novedades que vienen, por ejemplo, las presentadas en el Mobile Word Congress de Barcelona, las facilidades y posibilidades para formarse se multiplican.
 
Es cierto que la formación desarrollada por estos medios no está al alcance de todos, pero no hemos de olvidar que los llamados nativos digitales ya son una realidad que en poco tiempo serán los mayores participantes en la formación.
 
Por último, no hay que olvidar que este tipo de metodología formativa es considerada como presencial por la Fundación Tripartita, por lo que podemos desarrollar proyectos formativos económicos, bonificables y bien vistos por la Administración. La fórmula parece cuasiperfecta.
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *