El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
 
Si trasladamos este concepto al campo de la Formación Bonificada vemos que:
– El actual Sistema tiene muchas particularidades que lo asemejan a un sistema caótico.
 
– La más mínima variación en este Sistema puede provocar que éste evolucione en formas completamente diferentes (el suceso de los 420€, los últimos casos de fraude aparecidos en las noticias, incidencias y problemas con los PIF…).
 
– Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo, por ejemplo, con la mala comunicación en el microsistema Entidades Organizadoras – Empresa Bonificada – Asesorías.
 
¿Qué quiero decir con todo esto? Lo esquematizo:
 
– El futuro debe verse con realismo y optimismo.
 
– Debemos ser lo bastante flexibles para poder cambiar con rapidez y aprender durante todo ese proceso.
 
– Saber filtrar y colocar la información que nos llega del exterior nos ayudará a adaptarnos mejor.
 
Nuestras acciones siempre tienen una repercusión en el Sistema. Un error en la finalización de un curso, un error en la aplicación de la bonificación por parte de la asesoría o un dato erróneo facilitado por la Empresa Bonificada, a corto o medio plazo, traerá consecuencias (negativas en este caso).
 
¡Ánimo y a por todas!
 
Un abrazo.
Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *