El pasado 23 de Marzo se dio a conocer el esperado nuevo marco normativo regulador de la Formación Profesional para el Empleo.

Tras varias lecturas del mismo extraigo varias conclusiones:

  • Se trata de una normativa que, a pesar del tiempo que lleva anunciándose, transmite cierta sensación de improvisación y urgencia en la publicación.
  • Se trata de un marco normativo muy general que necesitará una pronta publicación de Reales Decretos específicos y Órdenes Ministeriales para matizar todas las iniciativas de formación que engloba (formación programada para las empresas, oferta formativa para trabajadores empleados y desempleados, formación en alternancia con el empleo, formación destinada a la obtención de certificados de profesionalidad, etc.).
  • Tiene el espíritu de establecer fuertes medidas de control y sanción como reacción a las malas praxis detectadas durante estos años y los últimos escándalos conocidos en el sector.
  • Trata de impulsar definitivamente algunos aspectos que ya recogía el RD 395/2007 que no han sido desarrollados durante este periodo (cheque formación, certificados de profesionalidad…).

Son innumerables los foros, debates, blogs en los que se abordan, discuten y exponen los contenidos de esta nueva normativa, por lo que no pienso repetirme aquí. Para ello os invito a leer el blog del compañero Sergio Oliva (@SergioOliva_A) donde analiza de manera magistral los cambios más significativos.

Mi intención se centra más en los pasos que se están o deberían estar dando para adaptarnos a estas nuevas reglas de juego. Ahora sí podemos decir que ha llegado el momento de adaptarse o morir.

Según lo que se desprende de esta nueva normativa, en cuanto a formación programada para las empresas (antes formación bonificable o formación de demanda), deberemos encaminar nuestra estrategia de adaptación teniendo en cuenta ciertos aspectos:

  • Impartición en modalidad presencial, teleformación o mixta. Habrá que evaluar conciencudamente los diferentes proveedores de plataformas o LMS y tener claros los requisitos que éstas deberán tener y que previsiblemente se detallarán en el inminente desarrollo normativo. Por lo tanto, no valdrá cualquier plataforma.
  • Inscripción para la impartición de formación. Si la formación a impartir no va a ir encaminada a la obtención de Certificados de Profesionalidad, ni a impartir especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas nos ahorraremos el proceso de acreditación en el Registro Estatal.

Deberemos estar inscritos en este Registro Estatal (que a día de hoy no existe) cuando no seamos una empresa que va a organizar su propia formación o la de su grupo de empresas. En estos casos, se está optando por registrar en el SEPE una declaración responsable donde se expone nuestra solvencia técnica y económica para desarrollar la formación programada en los términos que exige la nueva normativa; opción que se contempla en este nuevo Real Decreto Ley.

Este punto es muy importante ya que desde el pasado 24 de Marzo es un requisito imprescindible el estar inscrito o acreditado (según el caso) para poder impartir formación.

  • Educación a los clientes. Los nuevos requisitos exigen una educación del cliente. La desaparición en 2016 de la formación a distancia recorta la flexibilidad de ciertas prácticas por parte de los alumnos (terminar el curso algún día más tarde de lo previsto, dedicar mucho menos tiempo del exigido, darse el atracón de estudiar al final o al principio del periodo formativo, etc.) que ahora estarán más controladas a través de la formación presencial o teleformación. Esta labor se debe empezar a realizar desde ya.
  • daptación de nuestra oferta formativa y operativa a los nuevos requisitos y parámetros económicos debido , por ejemplo, a los nuevos requisitos en los módulos económicos bonificables, costes de organización, etc.

Y vosotros, ¿ya habéis empezado?

Un abrazo.

Categorías: Formación

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *