Que las empresas de menos de 50 trabajadores tengan la posibilidad de hacer una reserva del crédito de formación del año en curso es, sin duda, una mejora sustancial introducida por la Ley 30/2015 y el RD 695/2017.

Fuente: Fundae

El último balance de situación publicado por Fundae (2017) señala que el 60% del presupuesto para la formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados se ha destinado en las bonificaciones a las empresas.

Concretamente:

  • Las empresas han contado con casi 633 millones de euros de ayuda para formar a sus trabajadores.
  • Las empresas potencialmente beneficiarias han ascendido a 1.675.000.

Haciendo números rápidos vemos que a cada empresa le ha correspondido una ayuda media de 377 euros para invertir en la formación de sus trabajadores. No obstante, hay un dato que se repite a lo largo de de los años en los diferentes estudios: el acceso de las pymes a estas ayudas está muy por debajo del resto de empresas.

Existen muchas razones que explican estos datos; una de ellas la encontramos en el mercado: los costes para llevar a cabo una acción formativa de calidad muchas veces superan a las cantidades medias de bonificación que he comentado más arriba.

Este hecho condiciona enormemente el acceso a una formación de calidad a las pymes y micropymes, que antes de invertir en un cursillo prefieren no utilizar la bonificación, que en muchas ocasiones será inferior a la inversión total que tengan que hacer (horas de formación invertidas, costes de gestión, etc.).

Por este motivo, la posibilidad que se abre a las empresas de menos de 50 trabajadores de hacer una reserva del crédito de formación es una buena noticia. Gracias a ella estas empresas podrán comunicar su voluntad de reservar su crédito de formación para poder utilizarlo a lo largo de los dos años siguientes.

Imaginemos que una empresa dedicada a la informática con una plantilla de 6 trabajadores tiene un crédito asignado para 2018 de 500 euros.

Esta empresa tiene la necesidad de formar a uno de sus trabajadores en diseño de páginas web. El curso tiene un coste de 1.300 euros.

En este caso la empresa tendrá la posibilidad de reservar su crédito de formación para el año que viene, donde se sumará a lo que se le asigne en 2019. De esta forma la empresa podrá afrontar la formación de su trabajador en mejores condiciones económicas  y beneficiarse de una bonificación de costes mayor, si la formación a realizar puede esperar.

Y, ¿cómo se reserva el crédito? Si te parece bien lo vemos en el próximo post.

Los datos:

Mill. para bonificaciones
Mill. utilizados
Cobertura en pymes (%)

Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

2 commentarios

Actualización de crédito de formación y plantilla | Formación y capital humano · 1 junio, 2018 a las 14:38

[…] con reserva de crédito: listado de empresas agrupadas que han solicitado reservar el crédito de formación. También deberemos tener en cuenta aquellos casos donde las empresas pasen a tener más de 50 […]

¿Cómo reservar el crédito de formación? | Formación y capital humano · 8 junio, 2018 a las 16:22

[…] hablé en el post anterior, las empresas de menos de 50 trabajadores tienen la posibilidad de reservar su crédito de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *