La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha publicado en su página web la interrupción del servicio en la aplicación telemática de formación programada por las empresas el 2 de junio para realizar la actualización del crédito de formación profesional y plantilla de las empresas.

Como comentan los compañeros de Autoforma, este año el retraso para llevar a cabo esta actualización ha sido siginificativamente mayor al de años anteriores. Esta situación ha provocado que, durante seis meses, las empresas y los profesionales del sector hayamos estado trabajando, planificando los costes económicos y disponiendo de crédito de formación de las empresas en base a datos del año anterior.

A partir de este momento, y como ya es habitual, es aconsejable que las empresas y los gestores de formación realicemos una serie de comprobaciones que nos eviten disgustos futuros.

Tras la actualización de datos, será recomendable acceder a la aplicación telemática de Fundae y comprobar la información del apartado de Actividad que se encuentra desplegando el menú superior derecho.

Actividad FundaeSi nuestro perfil es de entidad organizadora, nos aparecerá una pantalla resumen de toda la actividad y alertas de la agrupación desde la que hayamos accedido.

Tendremos a nuestra disposición información dispuesta en cinco grandes bloques: Alertas relativas a la formación comunicada, grupos, alertas relativas a las empresas agrupadas, participantes y PIF.

Alertas relativas a la formación comunicada

En este apartado podremos ver los grupos y PIFs con fecha de notifiación de inicio próximo. Un apartado útil durante todo el año si no tenemos un software de gestión avanzado.

Grupos

Aquí podremos consultar el listado de grupos registrados en la agrupación por su estado:

  • Pendientes: grupos grabados pero no comunicados.
  • Válidos: grupos comunicados.
  • Modificados: grupos comunicados y modificados posteriormente. Se deben volver a comunicar.
  • Incidentados: grupos que presentan algún tipo de incidencia que impiden su normal inicio.
  • Finalizados: aquellos grupos que han finalizado y se ha notificado su finalización.
  • Anulados: grupos que hemos anulado y no se ejecutarán.

Alertas relativas a las empresas agrupadas

Es el apartado donde se encuentra la información más importante en la revisión que debemos hacer tras la actualización de datos económicos y de plantilla por parte de Fundae.

Se nos presenta una tabla donde poder descargar diferentes listados en formato PDF:

  • Empresas sin grupos finalizados: empresas con grupos comunicados que a día de hoy no se han finalizado. Para poder aplicar la bonificación que corresponda a estas empresas deberemos notificar la finalización de estos grupos.
  • Empresas con crédito disponible: empresas agrupadas con crédito disponible. Esta cantidad podrá ser diferente a la que figuraba antes de la actualización.
  • Incumplimiento de cofinanciación privada: empresas agrupadas que a día de hoy no cumplen con el requisito de cofinanciación. Deberemos prestar especial atención a las empresas que antes de la actualización tenian plantillas sin validar en las diferentes fronteras de cofinanciación (de 4 a 6, de 9 a 51, de 49 a 250…), puesto que esta plantilla puede variar y, por tanto, también variar el porcentaje de cofinanciación exigido.
  • Discrepancias en la declaración de inexistencia de RLT: donde aparecerán casos en los que diferentes entidades organizadoras han registrado información contradictoria sobre la existencia de RLT entre ellas y entre ellas y lo comunicado por la propia empresa bonificada.
  • Empresas bloqueadas: aquellas que por algún motivo o dato erróneo han sido bloqueadas por Fundae hasta que se resuelva el motivo por el que fueron bloqueadas.
  • Empresas con reserva de crédito: listado de empresas agrupadas que han solicitado reservar el crédito de formación. También deberemos tener en cuenta aquellos casos donde las empresas pasen a tener más de 50 trabajadores, o menos, tras la actualización de datos.

Participantes

En este apartado podremos consultar el número de participantes registrados en la agrupación por su estado (anulados, incidentados por RLT, bloqueados y finalizados).

PIF

Por último podremos consultar una tabla con el estado de los diferentes PIF comunicados en la agrupación.

Si accedemos a la aplicación como gestor externo o como empresa bonifcada, el apartado de resumen de actividad será diferente, aunque su información nos resultará igual de útil:

  • Empresa bloqueada por. Donde se nos indicará los bloqueos que tiene la empresa por parte de Fundae.
  • Grupos. No cambia con respecto a lo comentado.
  • Alertas relativas a la formación comunicada. No cambia con respecto a lo comentado.
  • Alertas relativas a las empresas agrupadas. Se nos indicará el porcentaje de cofinanciación a cumplir y otras alertas significativas.
  • Crédito. Mostrará el desglose de crédito realizado por la empresa.
  • PIF. No cambia con respecto a lo comentado.
  • Participantes. Mostrará el estado de los diferentes participantes registrados, como comentaba en el acceso con el perfil de Entidad Organizadora.
  • Costes. Un apartado exclusivo de este perifl donde se mostrará una tabla con el desglose de costes presentados y admitidos por Fundae.

La revision del estado de nuestras empresas clientes debería ser una tarea periódica a lo largo del año. Esto nos ayudaría a anticiparnos a posibles incidencias. Si no estamos habituados, al menos, deberíamos hacer esta revisión tras la actualización de los datos económicos por parte de Fundae y en los últimos meses del año.

Y vosotros, ¿cada cuánto revisáis esta información?

Un saludo.


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

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