Como hablé en un post anterior, las empresas de menos de 50 trabajadores tienen la posibilidad de reservar su crédito de formación para poder utilizarlo hasta en los dos años posteriores.

Si bien es cierto que en la Ley 30/2015 se indica el plazo disponible para poner de manifiesto esta voluntad por parte de la empresa, no es hasta la publicación del RD 695/2017 cuando desde Fundae habilitan esta funcionalidad en su aplicación telemática.

Si trabajamos como entidad organizadora el procedimiento es sencillo:

Portada aplicación telemática Fundae

En primer lugar accederemos a la aplicación telemática de Fundae utilizando nuestro certificado digital. Tras ello, elegiremos la agrupación donde se encuentra o vamos a grabar la empresa que quiere reservar su crédito. Es muy importante que la empresa nos haya informado explícitamente de su voluntad de reservar el crédito de formación. Normalmente ésta vendrá detallada en el contrato de encomienda o en la adhesión.

Pestaña para reservar el crédito de formación en Fundae

Si no tenemos registrada la empresa, será en el momento de grabar sus datos como empresa participante cuando se nos pregunte si ésta manifiesta su voluntad de acumular su crédito de formación. En ese momento marcaremos la casilla de “Sí” si es el caso, de lo contrario dejaremos la casilla desmarcada.

Seguidamente terminaremos de completar los datos y la grabación de la empresa en la aplicación telemática. Desde ese momento, todo el crédito que la empresa no disponga durante el año se acumulará a lo asignado para el año siguiente o posterior. Así de sencillo.

En el caso de que ya tengamos la empresa registrada en la aplicación telemática, simplemente deberemos acudir al listado de empresas participantes, localizarla a través del buscador, entrar en su ficha y marcar esta misma casilla desde el apartado “Características”. ¡Ojo! tras ello deberemos guardar los cambios.

Si somos una empresa bonificada el procedimiento es igual de sencillo. Accederemos a la aplicación telemática con el certificado digital que corresponda.

A continuación clicaremos en “Datos de empresa” e iremos a la ficha de “Características”. Desde allí procederemos de igual forma que en el caso anterior. Marcaremos la casilla de “Sí” y guardaremos los cambios.

Si bien el procedimiento es muy sencillo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos para poder realizar correctamente esta reserva de crédito:

  • Sólo podremos llevar a cabo este procedimiento durante el primer semestre de cada año, es decir, hasta el  30 de junio.
  • Sólo tendrán esta posibilidad las empresa cuya plantilla media sea inferior a 50 trabajadores.
  • Es imprescindible documentar la voluntad de la empresa de reservar su crédito de formación si actuamos como gestores externos o empresa organizadora.
  • Aunque reservemos el crédito, podemos utilizar el que necesitemos durante el año en curso. En estos casos será el crédito que no utilicemos el que se acumule al asignado al año siguiente.

En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, todavía no se ha regulado la forma en la que se deberá llevar a cabo la reserva de crédito durante el próximo año. Veremos cómo se establece la forma en la que se debe reservar el crédito para el segundo año, cómo se suma al asignado lo que hayamos reservado este año, etc.

Un abrazo.


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

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