Llegando a finales de año el ciclo de la formación se repite. Los profesionales que nos dedicamos a esto nos enfrentamos a un importante reto: compaginar el cierre de año con la planificación del siguiente.

La priorización de tareas se convierte en una herramienta indispensable si no queremos vernos engullidos por el paso del tiempo. Debemos ser capaces de hacernos un mapa de situación, priorizar y actuar en consecuencia.

Por un lado, tenemos que terminar de ejecutar el plan de formación (ya sea propio o el encargado por nuestros clientes), y por otro, empezar a planificar el siguiente.

Si a lo largo del año nos hemos ido ajustando a lo que planificamos, por estas fechas nuestro plan de formación debería estar ejecutado en su mayoría. Casi las acciones formativas estarán finalizadas o a punto de finalizar. Las pendientes serán minoría y su puesta en marcha no debería consumirnos demasiados recursos en un plan de formación ya rodado.

A estas alturas del año es cuando cobra especial importancia la planificación del próximo plan de formación, especialmente si ésta no depende directamente de nuestros clientes.

En este sentido, mi propuesta de priorización en el último trimestre del año sería:

  • Realizar un análisis de situación sobre la ejecución del actual plan de formación.
  • Establecer las medidas necesarias para asegurar la ejecución de lo que queda pendiente.
  • Llevar a cabo una recogida de información sobre las necesidades de formación.
  • Realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la información recogida.
  • Determinar las necesidades formativas de la empresa.
  • Evaluar la eficacia del último plan de formación.
  • Presentar un plan de formación.
  • Cerrar el actual plan de formación.

A lo largo de las siguientes semanas trataré de desgranar cada uno de estos puntos, dando mi punto de vista y los elementos que se deberían tener en cuenta para cumplir con nuestros objetivos.

Un abrazo.


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *