El desarrollo de nuestras carreras profesionales se va produciendo a medida que acumulamos experiencias, decisiones acertadas y menos acertadas y, como no, a medida que vamos madurando como personas en otros ámbitos de nuestra vida.

En una nueva sección de entrevistas que hoy os presento quiero hablaros de Bárbara Lázaro, directora, docente y traductora en English and Music Education.

Desde que conocí su proyecto educativo he seguido su actividad en diferentes redes sociales hasta que, finalmente, hemos podido hacer realidad esta entrevista que ahora comparto con vosotros.

 J: ¿Cómo surgió el concepto de English and Music Education?

B: Todo surgió de forma natural. Mis dos pasiones son la música y los idiomas y habiendo estudiado ambos decidí dar el salto y comenzar a enseñar inglés de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados.

J: ¿Con qué dificultades te encontraste para poner en marcha el proyecto?

B: Lo cierto es que no tuve dificultades para comenzar mi negocio ya que tuve suerte encontrando un local que empleo como aula en pleno centro de Zaragoza y los alumnos eran aquellos que ya me conocían de años atrás, más otros que fueron llegando por recomendaciones o publicidad. Quizás el mayor reto haya sido y siga siendo llevar el negocio yo sola, puesto que no sólo implica dar clases y su preparación sino hacer marketing, atender de forma personalizada a cada alumno fuera de las horas de clase y hacer frente a un mayor número de clientes, así como mejorar mi calidad de enseñanza, siendo innovadora cada año, lo cuál conlleva muchas horas de trabajo y dedicación los siete días de la semana.

J: ¿Por qué inglés y música?

B: Porque ambos son lenguas. Ambos tienen melodía, ritmo, etc. Por ello, si desarrollamos nuestro oído musicalmente, es claro que vamos a potenciar nuestra habilidad para aprender idiomas con mucha más facilidad, pronunciando mucho más correctamente además de haciendo del aprendizaje algo más natural, divertido y motivador.

J: ¿En qué se diferencia English and Music Education de otros centros de formación?

B: English and Music Education no es una academia al uso, de hecho me gusta llamarla aula de aprendizaje o enseñanza ya que es un espacio familiar en el que los/as alumnos/as son tratados de forma totalmente individualizada, donde trabajamos los miedos al idioma, los bloqueos, la relajación de una manera muy distinta a lo que se suele hacer en otros centros. Sé la historia de cada alumno en general ya que al ser clases de 1-4 alumnos acabamos conociéndonos y compartiendo experiencias, lo cuál hace que pueda ayudarles desde las emociones a combatir un bloqueo con el idioma o a encontrar una motivación en el inglés. Aunque se imparten clases de inglés y preparación de exámenes, lo más sorprendente de mi método es la opción de aprender inglés a través de la música, en especial del canto moderno, en clases 100% en inglés, siempre con el objetivo de llegar a ser bilingües.

J: ¿Qué tipo de alumnos acuden English and Music Education?

B: Todo tipo de alumnos. He tenido desde niños de 5 años hasta adultos de 75. Si bien una gran mayoría son adultos y adolescentes, las clases son destinadas a todo aquel que desee aprender inglés, sea cual sea su nivel u objetivo. Algo que si es curioso es la gran cantidad de profesores que acuden a mis clases en busca de certificación oficial para las oposiciones, aunque cada año puede variar.

J: ¿Qué es lo que más les gusta a tus alumnos?

B: Creo que lo más atractivo es que cada clase suele incluir algo distinto y que son clases adaptadas a ellos. Aunque estudiemos lo mismo en dos clases con distintos alumnos, nunca voy a impartirla igual ya que incluiré algún elemento adaptado a los gustos de esos alumnos en concreto con el fin de que se encuentren a gusto. Además, algo que creo que a todos nos gusta, incluyéndome a mí, es hablar sobre temas diversos y actuales, proponiendo debates, haciéndoles pensar e intentando abrir su mente. Esto último es especialmente enriquecedor con los adolescentes, los cuáles aportan siempre una nota divertida a la par que me enseñan algo nuevo.

J: ¿Cómo crees que se debería aprender una segunda lengua?

B: Creo que NO se debería aprender a través de la memorización ni de la repetición. La gramática ha de entenderse pero no estudiarse y después practicarse sino, todo lo contrario. Una lengua ha de practicarse, que se haga fluida dentro de nosotros y después podremos entender su estructura. ¿Y cómo podemos ser naturales en inglés? Estando inmersos en el inglés, escuchando música a diario en inglés, hablando con amigos en el idioma, viendo películas y series en versión original, viendo videos en Youtube sobre temas que nos gusten, etc. Creo que hoy en día tenemos todas las facilidades para aprender inglés a nuestro alcance.

J: ¿Siempre estamos a tiempo de aprender una lengua o a más edad más dificultad?

B: Puede que muchos no estén de acuerdo pero soy de la opinión de que nunca es tarde para aprender algo. Si bien es cierto que los más jóvenes aprenden en general (no siempre) con más facilidad, puesto que no están todavía expuestos a tantos bloqueos emocionales, miedos, preocupaciones, etc. cada persona tiene un potencial distinto y decir que una persona adulta va a encontrar más dificultades con seguridad sería algo arriesgado. Creo que con un mínimo de potencial, mucha determinación y motivación, todo es posible.

J: ¿Qué consejo darías a una persona que quiere empezar a estudiar inglés?

B: Pregúntate por qué deseas aprender inglés, qué recompensas (profesionales, personales, emocionales) va a traerte hablarlo y dominarlo y encuentra tu pasión. Una vez tienes claras estas dos cosas, comienza a “vivir” en inglés al menos un ratito cada día leyendo, escuchando, hablando y escribiendo sobre esa pasión.

J: ¿Qué planes tienes para el futuro?

B: Deseo seguir haciendo lo que me apasiona, que es enseñar inglés y música y aumentar mi presencia como negocio en Zaragoza. ¿Un sueño? En un futuro me gustaría poder llevar el proyecto de Sing it Loud! al siguiente nivel y disponer de un espacio mayor, con micrófonos, altavoces, un pequeño escenario, etc. donde pueda dar rienda suelta a las clases de canto en inglés.


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

2 commentarios

Bárbara Lázaro · 18 enero, 2019 a las 20:09

Muchas gracias por esta agradable y tan profesional entrevista José Luis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *