En nuestro proceso de búsqueda de trabajo nos podemos encontrar con situaciones donde tengamos que decidir continuar intentándolo o reorientarnos hacia otras oportunidades. Siguiendo con la serie de conversaciones que inicié hace unas semanas, en esta ocasión os presento a Luis Fernández-Delgado, actualmente técnico O&M en Grupo Zaragozá.

J: ¿Qué expectativas tenías cuando comenzaste a estudiar la carrera?

L: A nivel laboral tenía unas expectativas altas ya que por aquel entonces el sector de la construcción estaba en ebullición y era fácil ver como compañeros de carrera enseguida encontraban trabajo sin mucho esfuerzo y no estaba del todo mal pagado.

También es verdad que nunca ha sido mi primera elección en cuanto estudios, pero una vez dentro enseguida cambió mi percepción dado lo romántico (a nivel científico y cultural) de muchas asignaturas.

J: ¿Cuántas veces te has reciclado y en qué han consistido?

L: A nivel académico dos: ingeniería en topografía y ciclo superior en energías renovables, pero por el camino he realizado varios cursos muy distintos entre sí. Básicamente cursos dirigidos a desempleados dado que la economía mandaba. Así, si repasas mi CV verás cursos que van desde el diseño gráfico, gracias al cual conseguí hacer prácticas durante tres meses en una empresa de eventos audiovisuales en plena crisis, pasando por cursos de AutoCAD, valoración de inmuebles, diseño vial, diseño de páginas web hasta el último y de mayor duración con diferencia de mantenimiento eléctrico.

También estuve informándome sobre cursos en academias y escuelas técnicas pero económicamente subían mucho de precio y no estaba dispuesto a asumir ese riesgo.

Luis Fernández-Delgado

Luis Fernández-Delgado

J: ¿Cuándo fue el momento en el que decidiste reorientar tu carrera profesional?

L: En el año 2010 después de varios cursos al ver como el sector de la construcción cada vez iba a peor decidí apostar por el sector de las Energías Renovables (EE.RR.). Por aquel entonces el sector había disfrutado de buen estado de salud… hasta el primer año que cursé el ciclo superior de EE.RR. en el que la legislación cambio y comenzó el declive del sector.

J: ¿Qué has aprendido de todas estas experiencias?

L: A nivel cultural muchas cosas. A nivel social me queda mucha gente con la que he compartido mucho tiempo. Ahora puedo decir que ha sido una experiencia positiva la cual “recomendaría/obligaría” a todo el mundo para valorar dónde está en la actualidad.

J: ¿Tienes previsto algún cambio cercano?

L: Actualmente estoy en el sector que quiero y en una empresa que me ofrece unas perspectivas amplias de modo que no valoro ningún cambio a corto/medio plazo a no ser que fuera imprescindible.

J: ¿Qué recomendarías a las personas que están planteándose reorientar su carrera
profesional?

L: Primero y ante todo establecerse unas prioridades y en función de ello elegir adecuadamente la formación. Cuando decidí reorientar mi carrera había muy poca oferta académica y de hecho tuve problemas dado lo novedoso de mi sector y en cierto modo salimos perjudicados por ello. En paralelo a la formación técnica veo totalmente necesario ampliar idiomas y horizontes en cuanto a movilidad.


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

Deja un comentario