La segunda acepción de la RAE define el trabajo como “ocupación retribuida”. Tradicionalmente la retribución recibida por un trabajo realizado ha sido de carácter dinerario, aunque en los últimos años los incentivos no dinerarios han cobrado un importante protagonismo.

Si preguntáramos cuáles son los aspectos más valorados en un trabajo seguramente el factor económico ocuparía uno de los lugares preferentes, aunque puede que no ocupara el número uno.

Aunque es obvio que para exigir otro tipo de compensaciones debemos tener cubiertas nuestras necesidades básicas (pago de vivienda, recibos, comida, etc.), cada vez cobran mayor importancia aspectos como la conciliación entre vida laboral y personal, la posibilidad de tener oportunidades de crecimiento en la empresa, contar con un buen ambiente de trabajo, etc.

Cuando hablamos de salario emocional nos referimos a todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo a final de mes.

En puestos intermedios y de responsabilidad el salario emocional se convierte en un factor clave a la hora de continuar o no en una empresa o decantarse por una oferta de trabajo u otra.

Para la empresas, el salario emocional se convierte en un instrumento indispensable para retener el talento.

espacio descanso

Fuente: Lambda 3

Contar con un agradable lugar para comer o descansar durante la jornada laboral, horario flexible, apoyo a la formación continua, los planes de carrera o disfrutar de beneficios sociales (apoyo en los costes de transporte, planes de jubilación, etc.).

Puede que el nivel de implantación de estas políticas no sea a día de hoy lo que cabría esperar, no obstante, el ofrecer un salario emocional atractivo cada vez es más importante a la hora de captar y retener el talento en nuestras organizaciones.

Y vosotros, ¿cómo lo veis?


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

0 commentarios

Deja un comentario