Parálisis. Desde que viera la luz el Real Decreto 694/2017 la iniciativa de Formación Programada por las Empresas, incluida en el sistema de Formación Profesional para el Empleo, ha quedado paralizada.

Corría el año 2015 cuando, después de una larga espera, se publicaba la nueva normativa reguladora de la Formación Profesional para el Empleo. Podría decirse que la nueva ley era una especie de precuela de lo que sería el necesario desarrollo normativo en forma de Reales Decretos, Órdenes Ministeriales y, por qué no, Reglamentos.

La cosa no pintaba bien cuando se tardó nada más y nada menos que un par de años en publicar el Real Decreto que mencionaba al inicio. El “deseado”, además, continuó siendo un texto general, ambiguo y demasiado abierto a interpretaciones. Quedaban en el aire multitud de aspectos muy importantes como las características específicas que han de tener las plataformas de formación online, los requisitos de los formadores, los requisitos para dar por finalizada correctamente una formación online (o al menos una actualización a la respuesta del 75% de las pruebas de evaluación de la “extinta” formación a distancia tradicional), etc.

La bochornosa parálisis institucional no ayuda y a día de hoy todos los agentes implicados en el sistema (empresas, consultoras, docentes, trabajadores, administración pública…) continuamos viviendo en el mundo de las interpretaciones y las inseguridades. No es de recibo que un pilar esencial del desarrollo de la sociedad como el de la formación y reciclaje de los trabajadores esté a medio hacer desde hace cuatro años.

Por desgracia, la espera parece que va a continuar y los aires de un nuevo ciclo de recesión económica, en lugar de impulsar este tipo de normativas no hará sino que paralizarlas aún más. ¡Que continúe la fiesta!

Un abrazo.


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

0 commentarios

Deja un comentario