El sector de la formación de las empresas también se está viendo afectado por la expansión del coronavirus COVID-19. Un ejemplo claro lo tenemos en Cataluña, donde la Consellera de Salut dictó el pasado 5 de marzo una resolución donde se insta a suspender las actividades formativas para los profesionales sanitarios.

El impacto es muy importante, puesto que multitud de congresos, jornadas, simposios, cursos de formación, etc. que estaban

planificados y organizados han tenido que cancelarse.

En cuanto a los cursos de formación comunicados a Fundae, desde los departamentos de formación tenemos dos opciones: anular el curso o cambiar la fecha de celebración.

Anulación del curso

Si el curso que tenemos comunicado en Fundae tiene una fecha de inicio inminente tendremos que anularlo. Para ello accederemos a la aplicación de Fundae, entraremos en el grupo comunicado y procederemos a la anulación desde la pestaña de incidencias.

Incidencias

Es importante indicar el tipo de incidencia adecuado, en este caso “Anular Grupo Formativo”, detallar lo máximo el tipo de incidencia y adjuntar toda la documentación disponible que justifique dicha anulación.

Por último deberemos notificar la incidencia y firmarla electrónicamente.

El proceso de anulación en este caso suele ser muy rápido.

Cambio de fecha

Si el curso que tenemos comunicado en Fundae tiene previsto comenzar, como mínimo, en 4 días, podemos optar por modificar la fecha de realización del mismo. Esta opción evitará que tengamos que anular el curso y nos facilitará el reciclaje de los códigos de acción formativa y grupo.

Modificado

En este caso es importante recordar dos aspectos:

  • Tendremos que comunicar la nueva fecha de inicio con los márgenes habituales, es decir, 7 días desde la comunicación del cambio.
  • El grupo quedará en estado “Modificado”, por lo que tendremos que notificar de nuevo el inicio.

Además de toda la gestión técnica, deberemos tener una comunicación fluida con todos las partes implicadas (departamento de RRHH, proveedores de formación, etc.) para proceder de forma coordinada y eficaz.

Un abrazo.


Jose Luis Balaguer

Psicólogo, auditor de formación bonificable, master en Dirección y Gestión de RRHH y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Me gusta escribir, las nuevas tecnologías, el deporte y la naturaleza. Actualmente trabajo como técnico de formación.

0 comentarios

Deja un comentario